OCTAVO GRADO

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS ACADEMICOS POR PERIODO

ESTUDIANTE: ____________________________________________________________

DOCENTE: Maribel López mozo    AREA: Matemáticas    ASIGNATURA: Matemáticas y Estadística

PERIODO: Primero      GRADO: 8° C

LOGROS: 1. Reconoce los números irracionales, realiza operaciones entre ellos y  las aplica a situaciones problemicas.

                  2. Identifica el conjunto de los números reales y establece relaciones de orden entre sus elementos.

                  3. Elabora tablas de distribución de frecuencia para datos agrupados.

TEMAS Y SUBTEMAS

 

ACTIVIDADES DE APLICACION

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Numeros Irracionales. Ubicacion en la recta numerica y operaciones.

Numeros Reales. Propiedades. Ubicacion en la recta numerica. Operaciones de suma,resta, multiplicacion, division, potenciacion, radicacion y logaritmacion

 

  •  Ver las información consignada en la página sobre estas tematicas y los videos que se encuentran en la bibliografia.
  • Se realizaran una asesorias por parte del profesor  los dias:  9 de Abril, 14 de Mayo, 7 de Junio en las horas de clase.
  • ver el siguiente enlace y realizar las actividades propuestas.

http://es.scribd.com/doc/6553725/Guia-Ejercicios-numeros-Reales

  • Hacer click en el siguiente enlace y analizar y realizar los ejercicios que se plantean:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/solucionlibronuevo4b/u-1.pdf

  • TALLER 3

Ejercicios de Números Reales: Números reales, racionales, irracionales, enteros.

1) Dados los siguientes conjuntos:

a) N = {0,1,2,...}

b) N* = {1,2,3,...}

c) Z = {...-3,-2,-1,0,1,2,3,...}

d) Z* = {...-3,-2,-1,1,2,3,...}

e) Z+ = 0,1,2,...}

f) Z- = {...-3,-2,-1,0}

Decir si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, justificándolas:

a) Z*+ = N

b) Z* U {0} = Z

c) Z - Z*+ = Z*-

d) Z*+ U Z- = Z

e) Z*+ = N* C N = Z+ C Z

2) Siendo el conjunto de los números racionales:

Q = {x/x = p/q; p Î Z; q Î Z; q ≠ 0; p Ù q primos entre si}

escribir los siguientes números racionales en la forma p/q:

a) 5

b) -3

c) 0

d) 1,5

e) 0,35

f) 7,43

g) 0,444...

h) 0,23777...

 

 

 

 

  • Presentacion de las actividades con puntualidad, manejo de los conceptos objetos de estudio( Este tiene un porcentaje de 40% sobre la nota final del logro)
  • Aprobacion de la prueba escrita con un porcentaje de 60%
Estadistica. Tablas de distribucion de frecuencia para variable discreta y continua.
  • Ver la informacion consignada en la pagina web sobre elaboracion de tablas de distribucion de frecuencias y realizar los siguientes ejercicios

1. Las puntuaciones obtenidas por un grupo en una prueba han sido:

15, 20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13.

Construir la tabla de distribución de frecuencias

2. El número de estrellas de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie:

3, 3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 2, 1, 1, 1, 2, 2, 4, 1.

Construir la tabla de distribución de frecuencias

3. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:

5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.

Construir la tabla de distribución de frecuencias

3. Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:

 

Peso [50, 60) [60, 70) [70, 80) [80,90) [90, 100) [100, 110) [110, 120)
fi 8 10 16 14 10 5 2

1 Construir la tabla de frecuencias.

 

4. Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Física.

3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

1 Construir la tabla de frecuencias.

 

5. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:

 

xi 61 64 67 70 73
fi 5 18 42 27 8

Elaborar una tabla de distribucion de frecuencia

 

6.   Se ha aplicado un test a los empleados de una fábrica, obteniéndose la siguiente tabla:

 

 

  fi
[38, 44) 7
[44, 50) 8
[50, 56) 15
[56, 62) 25
[62, 68) 18
[68, 74) 9
[74, 80) 6

      1 Construir la tabla de frecuencias.

7. Una distribución estadística viene dada por las siguientes tablas:

a. 

  [10, 15) [15, 20) [20, 25) [25, 30) [30, 35)
fi 3 5 7 4 2

 

b. 

  [0, 5) [5, 10) [10, 15) [15, 20) [20, 25) [25, ∞)
fi 3 5 7 8 2 6

        

   1. Construir la tabla de frecuencias.


 

  • Presentacion de las actividades con puntualidad, manejo de los conceptos objetos de estudio( Este tiene un porcentaje de 40% sobre la nota final del logro)
  • Aprobacion de la prueba escrita con un porcentaje de 60%

 

 

BIBLIOGRAFIA: Libro con lógica 8° de editorial educar. Página web maribellopezmozo.webnode.es

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=bwusbiSesL4

http://www.youtube.com/watch?v=lvk3TGSYYxk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5s69u9jRWcc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nzxSu7eULzw&NR=1&feature=endscreen

http://www.youtube.com/watch?v=vMeFXlpMmXI&feature=related