SEXTO GRADO

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                            Periodo: Primer

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                        Grado: Sexto                          Docente: Maribel López Mozo                        I.H.: 5 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicación

Razonamiento

Resolución del problemas

 

 

 

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL

·         Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.

·         Resuelvo y formulo problemas utilizando

Propiedades básicas de la teoría de  números, como la de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

·         Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.

·         Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

·         Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación

·         Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores

·         Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

·         Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.

 

 

PENSAMIENTO ALEATORIO

 

·         Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

·         Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

·         Interpreto, produzco y comparo representaciones adecuadas para diversos tipos (diagramas de barras, diagramas circulares).

·         Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.

·         Predigo  y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.

·         Uso medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.

·         Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones  de los números, utilizando calculadoras o computadores

·         Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas

 

 

SABER

Números Naturales

·         Polinomios aritméticos

·         Problemas de aplicación de operaciones básicas con números naturales

Ecuaciones con números naturales

·         Igualdades y ecuaciones

Potencias, raíces y logaritmos

Teoría de números

·         Múltiplos de un número natural

·         Divisores de número natural

·         Criterio de divisibilidad

·         m.c.m. y m.c.d

Recolección, organización y representación de datos

·         Recolección de datos

Ø  Población y muestra

Ø  Variables estadísticas

·         Organización de datos

Ø  Tabla de frecuencia

Ø  Distribución de frecuencias

·         Representación de datos

Ø  Diagrama de barras

Ø  Pictogramas

Ø  Diagramas circulares

Ø  Lectura y análisis de información presentada en gráficas estadísticas

Medidas de tendencia central

·         Moda

·         Media aritmética o promedio

·         Mediana

 

 SABER-HACER

·         Resuelve operaciones entre números naturales y aplica sus propiedades.

·         Resuelve polinomios aritméticos con números naturales realizando las operaciones en un orden adecuado

·         Determina el conjunto de múltiplo o conjunto de divisores de un número natural

·         Halla los divisores de un número aplicando los criterios de divisibilidad

·         Determina si un número es primo o compuesto

·         Realiza la descomposición en factores primos de un número dado

·         Calcula el m.c.d. o m.c.m. de dos o más números

 

·         Identifica y desarrolla diferentes métodos de recolección de la información

·         Tabula datos y construye una distribución de frecuencias

·         Clasifica variables estadísticas en cualitativas o cuantitativas

·         Analiza datos presentados en tablas

·         Reconoce y usa diferentes tipos de gráfica para representar un conjunto de datos

·         Analiza información representada en diferentes tipos de gráficos estadísticos

·         Calcula la media aritmética moda o mediana de un conjunto de datos de acuerdo con sus características

·         Analiza un conjunto de datos de acuerdo con sus medidas de tendencia central

 

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

·         Valoración del aprendizaje de las operaciones básicas de números Naturales

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

·         Secuencias didácticas.

 

 

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

 

 

 

 

 

·         Tablero digital

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  6° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador

de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(maribellopezmozo.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 6°

·         Sitios web

 

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                         Periodo: Segundo

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                  Grado: Sexto                         Docente: Maribel López Mozo              I.H.: 5 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicacion

Razonamiento

Resolución del problemas

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL

·         Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida

·         Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales(simetría, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos(conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos

·         Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.

·         Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

·         Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación

Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas

 

PENSAMIENTO METRICO-GEOMETRICO

·         Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas

·         Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos

·         Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades  de la misma magnitud

·         Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación

 

 

 

SABER

NUMEROS FRACCIONARIOS

·         Números fraccionarios

·         Fracciones equivalentes

·         Relaciones de orden

·         Adición y sustracción de números fraccionarios

·         Multiplicación y división  de números fraccionarios

·         Problemas de aplicación de números fraccionarios

·         Ecuaciones con números fraccionarios

·         Potenciación de números fraccionarios

·         Radicación de números fraccionarios

 

NUMEROS DECIMALES

·         Fracciones decimales

·         Conversiones de números decimales y fracciones

·         Representación en la recta numérica de números decimales

·         Aproximación de números decimales

·         Relaciones de orden en los números decimales

·         Adición y sustracción de números decimales

·         Multiplicación y división de números decimales

·         Porcentajes

·         Redondeo y estimación 

NOCIONES BASICAS DE GEOMETRÍA

·         Rectas, semirrectas y segmentos

·         Ángulos. Medición y construcción de ángulos

·         Clasificación de ángulos

SISTEMA METRICO DECIMAL

·         Medidas de longitud

·         Medidas de superficie

·         Medidas de volumen

OTROS SISTEMAS DE MEDIDA

·         Unidades de medida de longitud del sistema inglés

·         Unidades agrarias de uso en colombia.

 

SABER-HACER

·         Identifica y realiza diferentes representaciones de un número fraccionario

·         Clasifica fracciones en propias o impropias y números mixtos

·         Determina si dos fracciones son equivalentes

·         Ordena fracciones aplicando diferentes métodos

·         Resuelve operaciones entre números fraccionarios

·         Reconoce  y realiza diferentes representaciones de una fracción decimal

·         Realiza conversiones entre números fracciones y números decimales

·         Representa números decimales en la recta numérica

·         Establece relaciones de orden entre números decimales

·         Resuelve operaciones con números decimales

·         Calcula porcentajes de una cantidad e identifica el porcentaje que representa una cantidad respecto a otra

·         Redondea números decimales de acuerdo con condiciones dadas

·         Define y reconoce nociones básicas de geometría como punto, recta o plano

·         Diferencia rectas, segmentos y semirrectas

·         Identifica y traza rectas secantes, perpendiculares, paralelas o iguales.

·         Mide ángulos y los clasifica de acuerdo con su amplitud

·         Identifica y realiza mediciones con unidades de medida de longitud y efectúa conversiones entre ellas.

·         Reconoce unidades agrarias de medida de superficie y sus equivalencias en el sistema métrico decimal.

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

·         Valoración del aprendizaje de las operaciones básicas de los números fraccionarios y decimales

 

 

 

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

·         Secuencias didácticas

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  6° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador

de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(maribellopezmozo.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 6°

·         Sitios web

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                                                           Periodo: Tercero

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                      Grado: Sexto                                      Docente: Maribel López Mozo                       I.H.: 5 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretativa

Argumentativa

Propositiva

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicación

Razonamiento

Resolución del problemas

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL

·        Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas)

·        Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas  entre sí en situaciones concretas de cambio(variación )

·        Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos

·        Identifico las características de las diversas gráficas  cartesianas ( de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan

·        Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa

·         Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas

·        Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales(simetría, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos(conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos

·         Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.

·         Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

·         Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones  de los números, utilizando calculadoras o computadores

 

 

 

PENSAMIENTO METRICO-GEOMETRICO

·         Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas

·         Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos

·         Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas(traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte

·         Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos

·         Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica

 

 

 

SABER

SECUENCIAS

·         Patrones numéricos y geométricos

·         Situaciones de  cambio

RAZÓN Y PROPORCIÓN

·          Propiedad fundamental de las proporciones

·         Magnitudes correlacionadas

·         Magnitudes inversamente correlacionadas

 

NÚMEROS ENTEROS

·         Números enteros

·         Representación de un numero entero en la recta numérica

·         Comparación y orden de números enteros

·         Valor absoluto y números opuestos

·         Adición y sustracción de números enteros

·         Polinomios aritméticos  con números enteros

·         Problemas de aplicación con números enteros

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

·         Representación de polígonos en el plano cartesiano

·         Traslación

·         Rotación

·         Reflexión

 

SABER-HACER

·         Identifica regularidades en una secuencia dada

·         Reconoce patrones numéricos y geométricos en una secuencia dada

·         Interpreta situaciones de cambio

·         Diferencia una razón de una proporción

·         Reconoce y aplica la propiedad fundamental  de las proporciones

·         Identifica  y analiza magnitudes directamente proporcionales

·         Identifica y analiza magnitudes inversamente proporcionales

·         Diferencia números enteros de números naturales

·         Identifica números enteros en situaciones de la vida diaria

·         Representa  números enteros en la recta numérica

·         Compara y ordena  números enteros y aplica sus propiedades

·         Resuelve operaciones entre números enteros y aplica sus propiedades

·         Realiza e identifica movimientos de traslación, rotación o reflexión de figuras en el plano

 

 

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

·         Secuencias didácticas

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  6° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador

de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(maribellopezmozo.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 6°

·         Sitios web

 

 

 

 

APRENDIZAJE VIRTUAL CODIMI

 

http://mathmari.gnomio.com/