SEXTO GRADO

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

Plan  General de Área año 2014

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: sexto                             Docente: Maribel López Mozo

Logro Promocional (desempeño): Desarrolló raciocinio lógico y habilidades en la aplicación de conocimientos matemáticos para soluciona problemas propuestos mostrando una actitud participativa, de interés y de responsabilidad frente al área.

 

 

Estándares

Logros

Temas

Estrategias Metodológicas

Recursos

Criterios de Evaluación

Pensamiento numérico, geométrico, métrico, aleatorio y variacional

  • Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las distintas formas de desigualdad y las de adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
  • Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones
  • Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
  • Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación
  • Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores
  • Justifico la elección de métodos e instrumentos de calculo en la resolución de problemas
  • Comparo e interpreto daros provenientes de diferentes fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas)
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones graficas adecuadas para representar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares)
  • Uso medidas de tendencia central(media, mediana y moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos
  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación
  • Represento objetos tridimensionales de diferentes posiciones y vistas
  • Clasifico polígonos en relación con sus propiedades
  • Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte
  • Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas)
  • Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos

 

 

 

 

  1. Realiza la descomposición de un número en el sistema decimal e identifica el valor posicional de cada dígito del número.
  2. Establece una relación de orden entre un grupo de números naturales y aplica su significado en diferentes contextos
  3. Utiliza las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y sus propiedades para formular y resolver problemas en diferentes contextos.
  4. Reconoce las operaciones de radicación y logaritmación como inversas de la potenciación.
  5. Combina todas las operaciones y sus propiedades en los números naturales para efectuar operaciones con distintos signos de agrupación.
  6. Usa el M.C.M. y M.C.D entre dos o más números para solucionar problemas en diferentes contextos.
  7. Representa fracciones de diferentes maneras y establece una relación de orden entre dos o más números fraccionarios.
  8. Aplica la adición, sustracción, multiplicación y división fracciones en la solución de situaciones problemicas.
  9. Usa el algoritmo para adicionar, sustraer, multiplicar y dividir decimales y aplica estas operaciones en diferentes contextos.

 

 

 

ESTADISTICA

  1. Identifica los conceptos básicos  de Estadística            (población, muestra y variables).
  2.  Elabora tablas de distribución de frecuencias para variables discretas.
  3. Representa información  en gráficas de datos reales de una encuesta o investigación e interpreta sus resultados.

 

GEOMETRÍA

 

  1. Identifica los elementos básicos de la geometría. Establece la relación entre rectas paralelas y perpendiculares en el momento de construcción y  la aplica a contextos reales.
  2. Mide y clasifica ángulos.
  3. Identifica diversos tipos de polígonos, los clasifica apoyado en las construcciones y los relaciona con figuras de su entorno
  4. Identifica movimiento en el plano, los compara y los relaciona con movimientos que realizan cuerpos u objetos de su medio

 

 

 

  • Sistemas de numeración antiguos
  • Sistema de numeración decimal

NÚMEROS NATURALES

  • Conjunto de números naturales
  • Orden de los números naturales
  • Adición y sustracción de números naturales
  • Multiplicación y división de número naturales
  • Ecuaciones aditivas en los números naturales
  • Potenciación de números naturales
  • Radicación y logaritmación
  • Descomposición en factores primos
  • Mínimo común múltiplo (M.C.M)
  • Máximo común divisor (M.C.D)

 

NUMEROS FRACCIONARIOS

  • Concepto de fracción
  • Clases de fracciones
  • Números Mixtos
  • Fracciones equivalentes
  • Orden de fracciones
  • Adicción y sustracción de fracciones
  • Multiplicación división de fracciones
  • Potenciación y radicación de fracciones
  • Número decimales positivos
  • Orden de los números decimales
  • Adición y sustracción de números decimales
  • Multiplicación y  división de números decimales

 

ESTADISTICA

  • Conceptos básicos
  • Qué es la estadística
  • Tipos de estadística
  • Población
  • Muestra
  • Tipos de datos (Cualitativo – Cuantitativo)
  • Variables (Discretas –Continuas)

 

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

  • Tablas y graficas
  • Medidas de tendencia central
  • Tablas de doble entrada

 

GEOMETRIA

  • Conceptos básicos
  • Rectas Perpendiculares
  • Construcción de rectas perpendiculares
  • Rectas paralelas
  • Construcción de rectas paralelas

 ANGULOS

  • Mediatriz de un segmento de recta
  • Elementos de los ángulos
  • Bisectriz de un ángulo
  • Clasificación de los ángulos

 POLIGONOS

  • Polígonos. Elementos de un polígonos
  • Clases de polígonos
  • Polígonos cóncavos y convexos
  • Triángulos. Clasificación
  •  Líneas y puntos notables de  un triángulo
  • Clasificación de los cuadriláteros

CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA

  • Circunferencia y círculo
  • Poliedros. Componentes- características
  • Traslación
  • Reflexión
  • Rotación

 

  • Conceptos previos
  • Actividades interactivas
  • Investigaciones de temas a tratar
  • Resolución de problemas
  • Hacer que el estudiante piense productivamente.
  • Desarrollar su razonamiento.
  • Enseñarle a enfrentar situaciones nuevas.
  • Darle la oportunidad de involucrarse con las aplicaciones de la matemática.
  • Hacer que las sesiones de aprendizaje de matemática sean más interesantes y
  •  
  • Equiparlo con estrategias para resolver problemas.
  • Darle una buena base matemática.
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas Enlace 6° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador
  • de madera)
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada
  • temática
  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante