SEXTO GRADO

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2017

Área: Matemática                                                                                            Periodo: Primer

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                        Grado: Sexto                          Docente: Maribel López Mozo                        I.H.: 4 Horas

AREA

MATEMÁTICA

ASIGNATURA(S)

ARITMETICA-ALGEBRA GEOMETRIA-ESTADISTICA

GRADO/CURSO

6° A, B, C, D

AÑO

2017

DOCENTE(S)

MARIBEL LÓPEZ MOZO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

6

   PERIODO

PRIMERO

ESTANDAR(ES)

C1: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad  y las de la adición, sustracción, multiplicación, división,  potenciación y radicación en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos(E5-7)-Numérico-. Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) (E1); Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación) (E2)-Variacional.

C2: Clasifico polígonos en relación con sus propiedades y  represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas (E1)-3.-Geométrico-  

C3: Comparo e interpreto datos provenientes de diferentes fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas) (E1).-Aleatorio-

COMPONENTE(S)

 

IDENTIFICACIÓN DE LA(S) COMPETENCIA(S) BÁSICA(S) Y APRENDIZAJE(S)

 TEMÁTICAS

INDICADORES O EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

      COMP. CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

SABER, SABER HACER (DBA)

SABER SER

 

 

NUMERICO-VARIACIONAL.

 

 

 

GEOMETRICO- METRICO.

 

 

 

ALEATORIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN.

 

Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos. Reconoce y establece diferentes  relaciones de orden y equivalencia. Representa y construye formas bidimensionales y tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados. (Parte DBA1, DBA  6,).

 

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Utiliza relaciones de orden y equivalencia para argumentar procedimientos.  Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para estrategias y procedimientos en el cálculo de la solución de problemas. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características  diferentes dentro de una misma población  (Parte DBA1, DBA2, 4  y Parte DBA11). 

 

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resuelve (con números enteros y racionales)  problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc.  Opera sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto para resolver problemas (). Selecciona muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango (Parte DBA1, DBA 9, parte DBA11).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Números relativos

 

Conjunto de los números enteros

·                    Representación de un número entero en la recta numérica

·                    Comparación y orden de números enteros

·                    Valor absoluto y números enteros

·                    Adición y sustracción de números enteros

·                    Problemas de aplicación con números enteros

vSecuencias

·   Patrones numéricos y geométricos

·   Situaciones de  cambio

Ángulos

·         Medición y clasificación

·         Construcción de ángulos

Poliedros

·         Prismas

·         Pirámides

·         Poliedros regulares

·         Cuerpos redondos

·         Construcción y representación bidimensional de sólidos

Recolección de datos

·   Población y muestra

·   Variables estadísticas

 

SABER

1. Representa en la recta numérica la posición de un número. Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos. Realiza cálculos numéricos. Mide ángulos y los clasifica de acuerdo con su amplitud. Define los conceptos de población, muestra y variables.

 

SABER HACER

2. Representa en la recta numérica la posición de un número utilizando diferentes estrategias. Realiza e Interpreta  cálculos numéricos, organiza la información en tablas y elabora representaciones gráficas. Construye cuerpos geométricos con el apoyo de instrumentos de medida adecuados y Describe las congruencias y semejanzas en figuras  bidimensionales y tridimensionales. Comprende la diferencia entre la muestra y la población.

 

3. Argumenta de diversas maneras la necesidad de establecer relaciones y características en conjuntos de números (ser par, ser impar, ser primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de, etc) y Justifica cálculos numéricos. Selecciona las plantillas que genera cada cuerpo a partir del análisis de su forma, sus caras y sus vértices. Diferencia las propiedades geométricas de las figuras y cuerpos geométricos.  Estima áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. Interpreta la información que se presenta en los gráficos usando las medidas de tendencia central y el rango.

 

4. Resuelve problemas en los que intervienen cantidades positivas y negativas en procesos de comparación, transformación y representación. Propone, utiliza y justifica diferentes estrategias para resolver problemas con números enteros, racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) en contextos escolares y extraescolares. Utiliza las operaciones y sus inversas en problemas de cálculo numérico. Selecciona y produce representaciones gráficas apropiadas al conjunto de datos, usando, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado.

 

 

Debe mejorar su atención, interés y disposición por el aprendizaje, así como asumir con mayor responsabilidad, dedicación y participación sus obligaciones escolares (BAJO).

 

Con alguna frecuencia escucha las opiniones de los demás en actividades grupales o individuales o se interesa por su aprendizaje, responsabilidades y/o compromisos académicos y formativos; se esfuerza poco por el desarrollo de sus competencias y algunas veces participa coherentemente en actividades y situaciones didácticas planteadas (BÁSICO).

 

Es atenta, interesada y dispuesta por el aprendizaje, con una alta responsabilidad, dedicación y participación en actividades y situaciones didácticas, tanto grupales como individuales plateadas, en las que evidencia gran respeto por las opiniones y diferencias de los demás (SUPERIOR Y ALTO).

 

 

 

 

TECNOLOGICO

Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

 

INTERPERSONAL

Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.

 

Expresar sus propios intereses y motivaciones.

 

PERSONAL

Superar sus propias debilidades.

 

 

                           
 

 

AREA

MATEMÁTICA

ASIGNATURA(S)

MATEMÁTICA-GEOMETRIA-ESTADISTICA

GRADO/CURSO

6° A, B, C, D

AÑO

2017

DOCENTE(S)

MARIBEL LÓPEZ MOZO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

6

   PERIODO

SEGUNDO

ESTANDAR(ES)

C1: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad  y las de la adición, sustracción, multiplicación, división,  potenciación y radicación en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos(E5-7)-Numérico. Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación (E8). Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones (E6). Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) (E1)- Variacional.

C2: Resuelvo y  formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales (E5). Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas (E1)-Geométrico. Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud (E4)-Métrico.

C3: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación (E2). Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos.(diagrama de barras, diagramas circulares) (E3)- Aleatorio.

COMPONENTE(S)

 

IDENTIFICACIÓN DE LA(S) COMPETENCIA(S) BÁSICA(S) Y APRENDIZAJE(S)

 TEMÁTICAS

INDICADORES O EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

      COMP. CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

SABER, SABER HACER (DBA)

SABER SER

 

 

NUMERICO-VARIACIONAL.

 

 

GEOMETRICO- METRICO.

 

 

 

 

ALEATORIO

 

COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN.

Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos. Representa y construye formas bidimensionales y tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados. Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa para plantear y resolver preguntas que sean de su interés.

(Parte DBA1, DBA 6, DBA 10).

                     

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras. Opera sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto para resolver problemas

(DBA 3, DBA 4, DBA 9, Parte DBA 11). 

 

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo  de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas. Utiliza representaciones gráficas adecuadas  y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y rango.

(DBA 2, DBA 5, Parte DBA 11).

 

Fracciones y decimales

·         Adición y sustracción de fracciones

·         Multiplicación y división de fracciones

·         Potencia y raíz de una fracción

·         Fracciones y números decimales

Proporcionalidad

·         Razones y proporciones

·         Proporcionalidad directa

·         Proporcionalidad Inversa

Polígonos

·   Elementos de un polígonos

·   Clasificación de polígonos

·   Triángulos

·   Cuadriláteros

 

Sistema de Medidas. Longitud

·         Sistema métrico decimal

·         Sistema sexagesimal

·         Unidades de longitud. Conversiones.

vOrganización de datos y gráficas

·   Tabla de frecuencia

·   Distribución de frecuencias

·   Gráficas estadísticas

 

 

 

SABER

1.       Identifica diferentes representaciones

de un número fraccionario. Representa en la recta numérica la posición de un número fraccionario. Identifica mediciones con unidades de medida de longitud y efectúa conversiones entre ellas. Reconoce polígonos y sus elementos. Reconoce  la propiedad fundamental de las  proporciones. Tabula datos en una distribución de frecuencias. Reconoce gráficos estadísticos. Identifica los elementos que componen las figuras bidimensionales y tridimensionales.

SABER HACER

2. Representa en la recta numérica la posición de un número utilizando diferentes estrategias. Determina criterios de comparación para establecer relaciones de orden entre dos o más números. Describe procedimientos para resolver ecuaciones lineales. Construye plantillas para cuerpos geométricos dadas sus medidas. Selecciona las plantillas que genera cada cuerpo a partir del análisis de su forma, sus caras y sus vértices. Estima el resultado de una medición sin realizarla, de acuerdo con un referente previo y aplica el proceso de estimación elegido y valora el resultado de acuerdo con los datos y contexto de un problema. Diferencia las propiedades geométricas de las figuras y cuerpos geométricos. Describe las congruencias y semejanzas en figuras bidimensionales y tridimensionales.

 

3.  Interpreta y justifica cálculos numéricos al solucionar problemas. Utiliza la regla no graduada y el compás para dibujar las plantillas de cuerpos geométricos cuando se tienen sus medidas. Calcula las medidas requeridas de acuerdo a los datos recolectados y usa, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado. Organiza la información recolectada en tablas y la representa mediante gráficas adecuadas. Interpreta la información que se presenta en los gráficos usando las medidas de tendencia central y el rango. Realiza cálculos numéricos, organiza la información en tablas, elabora representaciones gráficas y las interpreta. Utiliza las operaciones y sus inversas en problemas de cálculo numérico. Realiza combinaciones de operaciones, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están involucradas

 

4.  Propone  y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones y problemas con números enteros y racionales. Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación. Plantea una pregunta que le facilite recolectar información estadística publicada. Escribe un informe en el que analiza la información presentada en el medio de comunicación y la contrasta con la obtenida en su estudio. Selecciona y produce representaciones gráficas apropiadas al conjunto de datos, usando, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado.

 

Debe mejorar su atención, interés y disposición por el aprendizaje, así como asumir con mayor responsabilidad, dedicación y participación sus obligaciones escolares (BAJO).

 

Con alguna frecuencia escucha las opiniones de los demás en actividades grupales o individuales o se interesa por su aprendizaje, responsabilidades y/o compromisos académicos y formativos; se esfuerza poco por el desarrollo de sus competencias y algunas veces participa coherentemente en actividades y situaciones didácticas planteadas (BÁSICO).

 

Es atenta, interesada y dispuesta por el aprendizaje, con una alta responsabilidad, dedicación y participación en actividades y situaciones didácticas, tanto grupales como individuales plateadas, en las que evidencia gran respeto por las opiniones y diferencias de los demás (SUPERIOR Y ALTO).

 

TECNOLOGICO

Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

 

INTERPERSONAL

Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.

 

Expresar sus propios intereses y motivaciones.

 

PERSONAL

Superar sus propias debilidades

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA

MATEMÁTICA

ASIGNATURA(S)

MATEMÁTICA-GEOMETRIA-ESTADISTICA

GRADO/CURSO

6° A, B, C, D

AÑO

2017

DOCENTE(S)

MARIBEL LÓPEZ MOZO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

6

   PERIODO

TERCERO

ESTANDAR(ES)

C1: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida (E2)- Numérico. Analiza las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos (E3)- Variacional.

C2: Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos (E6)-Geométrico. Resuelvo y formulo problema que requieren técnicas de estimación (E5)-Métrico. 

C3: Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos (E4)-Aleatorio.

COMPONENTE(S)

 

IDENTIFICACIÓN DE LA(S) COMPETENCIA(S) BÁSICA(S) Y APRENDIZAJE(S)

 TEMÁTICAS

INDICADORES O EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

      COMP. CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

SABER, SABER HACER (DBA)

SABER SER

 

 

NUMERICO-VARIACIONAL.

 

 

 

GEOMETRICO- METRICO.

 

 

 

 

ALEATORIO

 

COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN.

Identifica propiedades de covariación directa e inversa entre variables, en contextos numéricos, geométricos y cotidianos y las representa mediante gráficas (cartesianas de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.). Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico.

 (Parte DBA 8, DBA7).

 

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Opera sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto para resolver problemas. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características  diferentes dentro de una misma población.  A partir de la información previamente obtenida en repeticiones de experimentos aleatorios  sencillos, compara las frecuencias esperadas con las frecuencias observadas. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos.

(DBA2, DBA4,  DBA 9, Parte DBA11  y  DBA12).

 

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas. Analiza propiedades de covariación directa e inversa entre variables, en contextos numéricos, geométricos y cotidianos y las representa mediante gráficas (cartesianas de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.). Utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango. Propone y desarrolla estrategias de estimación , medición y cálculo de diferentes cantidades( ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.

 (DBA2, DBA5, Parte DBA 8, parte DBA11).

Fracciones  y decimales

·         Comparación de números decimales

·         Aproximación de números decimales

·         Conversiones entre fracciones y decimales

·         Operaciones con números decimales

·         Números decimales y porcentaje

·          Estimaciones

Ecuaciones e inecuaciones

·         Igualdades, ecuaciones e inecuaciones

·         Problemas con ecuaciones

Transformaciones en el plano

·         El plano cartesiano

·         Traslación

·         Rotación y reflexión

Perímetro y área de figuras planas

·         Perímetro de figuras planas

·         Área  de figuras planas

Medidas de tendencia central

·         Media Aritmética

·         Mediana

·         Moda

v  Experimento aleatorio y no aleatorio

v  Probabilidad de un evento.

 

SABER

1. Identifica diferentes representaciones de un número decimales. Representa en la recta numérica la posición de un número decimal.  Enumera los posibles resultados de un experimento aleatorio sencillo. Identifica el término desconocido en una ecuación. Ubica puntos y polígonos en el plano cartesiano dadas sus coordenadas. Reconoce las medidas de tendencia central. Determina si un evento es probable o no.

SABER HACER

2.  Trabaja sobre números desconocidos y con esos números para dar respuesta a los problemas. Comprende la diferencia entre la muestra y la población. Compara los resultados obtenidos experimentalmente con las predicciones anticipadas. Interpreta y asigna la probabilidad de ocurrencia de un evento dado, teniendo en cuenta el número de veces que ocurre el evento en relación con el número total de veces que realiza el experimento. Localiza, describe y representa la posición y la trayectoria de un objeto en un plano cartesiano. Identifica e interpreta la semejanza de dos figuras al realizar rotaciones, ampliaciones y reducciones de formas bidimensionales en el plano cartesiano. Construye plantillas para cuerpos geométricos dadas sus medidas. Estima la medida de longitudes, áreas, volúmenes, masas, pesos y ángulos en presencia o no de los objetos y decide sobre la conveniencia de los instrumentos a utilizar, según las necesidades de la situación.

 

3. Argumenta de diversas maneras la necesidad de establecer relaciones y características en conjuntos de números (ser par, ser impar, ser primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de, etc.). Realiza cálculos numéricos, organiza la información en tablas, elabora representaciones gráficas y las interpreta. Utiliza las operaciones y sus inversas en problemas de cálculo numérico. Realiza combinaciones de operaciones, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están involucradas. Interpreta la información que se presenta en los gráficos usando las medidas de tendencia central y el rango.

 

 

4. Propone  y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones con números enteros y racionales. Propone patrones de comportamiento numéricos y expresa verbalmente o por escrito los procedimientos matemáticos. Selecciona y produce representaciones gráficas apropiadas al conjunto de datos, usando, cuando sea posible, calculadoras o software adecuado. Realiza repeticiones del experimento aleatorio sencillo y registra los resultados en tablas y gráficos de frecuencia. Utiliza la regla no graduada y el compás para dibujar las plantillas de cuerpos geométricos cuando se tienen sus medidas. Decide acerca de las estrategias para determinar qué tan pertinente es la estimación y analiza las causas de error en procesos de medición y estimación.

 

Debe mejorar su atención, interés y disposición por el aprendizaje, así como asumir con mayor responsabilidad, dedicación y participación sus obligaciones escolares (BAJO).

 

Con alguna frecuencia escucha las opiniones de los demás en actividades grupales o individuales o se interesa por su aprendizaje, responsabilidades y/o compromisos académicos y formativos; se esfuerza poco por el desarrollo de sus competencias y algunas veces participa coherentemente en actividades y situaciones didácticas planteadas (BÁSICO).

 

Es atenta, interesada y dispuesta por el aprendizaje, con una alta responsabilidad, dedicación y participación en actividades y situaciones didácticas, tanto grupales como individuales plateadas, en las que evidencia gran respeto por las opiniones y diferencias de los demás (SUPERIOR Y ALTO).

 

 

TECNOLOGICO

Identificar los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

 

INTERPERSONAL

Respetar y comprender los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.

 

Expresar sus propios intereses y motivaciones.

 

PERSONAL

Superar sus propias debilidades