SÉPTIMO GRADO

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                                                           Periodo: Primer

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                      Grado: Séptimo                        Docente: Mónica Pérez Mercado 

                                                                                                                                                           Maribel López Mozo          I.H.: 7 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretar

Argumentar

Proponer

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicación

Razonamiento

Resolución del problemas

 

 

 

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL

·         Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.

·         Resuelvo y formulo problemas utilizando

·         Propiedades básicas de la teoría de  números, como la de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

·         Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.

·         Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

·         Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación

·         Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores

·         Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

·         Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.

 

 

PENSAMIENTO GEOMETRICO

·         Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

 

 

PENSAMIENTO ALEATORIO

 

·         Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

·         Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

·         Interpreto, produzco y comparo representaciones adecuadas para diversos tipos (diagramas de barras, diagramas circulares).

·         Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.

·         Predigo  y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.

·         Uso medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.

 

SABER

·         Valor absoluto de los números enteros

·         Orden de los números enteros

·         Recta numérica

·         Adición de números enteros

·         Sustracción de números enteros

·         Multiplicación de números enteros

·         División de números enteros

·         Ecuaciones

·         Potenciación

·         Radicación

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

 

·         Organización de datos: población, muestra, variables estadísticas, distribución de frecuencias

·         Gráficas estadísticas: barras, circular, pictogramas, histogramas y polígonos de frecuencias

 

 SABER-HACER

·         Ubica pares ordenados en el plano cartesiano.

·         Realiza operaciones aritméticas de manera precisa y eficiente con números Enteros. 

·         Realiza construcciones sencillas de ángulos y polígonos, con regla y compás.

·         Establece relaciones entre el círculo y el trabajo con ángulos.

·         Calcula y explica las magnitudes (Perímetro, Área, Volumen, Capacidad, Masa) que presenta un objeto geométrico.  Comprende

·         Utiliza la información necesaria de distintas fuentes para la construcción de gráficos estadísticos.

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

·         Valoración del aprendizaje de las operaciones básicas de números enteros

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

 

 

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

 

 

 

 

 

·         Tablero digital

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  7° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador  de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(mopemer1.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 7°

·         Sitios web:

http://www.thatquiz.org/es/

 

https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-3-numeros-enteros/

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14970

 


 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                                                           Periodo: Segundo

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                      Grado: Séptimo                                 Docente: Mónica Pérez Mercado                   I.H.: 7 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretar

Argumentar

Proponer

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicativa

Razonamiento

Resolución del problemas

PENSAMIENTO NUMERICO – VARIACIONAL

 

·         Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.

·         Justifico la extensión de la representación polinomial  decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal

·         Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos

·         Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad

·         Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud

·         Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.

·         Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y proponer a prueba conjeturas.

PENSAMIENTO GEOMETRICO

·         Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica

·         Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones)

·         sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.  

·         Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.

·         Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.  

·         Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.  Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).

PENSAMIENTO ALEATORIO

·         Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.

SABER

NÚMEROS

RACIONALES

·         Conjunto de números racionales

·         Números racionales en la recta numérica

·         Orden en los números racionales

·         Adición y sustracción de números racionales

·         Multiplicación y división de números racionales

·         Potenciación de números racionales

·         Radicación de números de racionales

·         Operaciones combinadas  y ecuaciones en Q

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

·         Polígonos congruentes

·         Transformaciones geométricas

·         Transformaciones isométricas: traslación, rotación, simetría

·         transformaciones isomórficas: semejanza, homotecia

·         Congruencia y semejanza de triángulos

·         Teorema de Thales

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

·         Moda

·         Mediana

·         Media

SABER HACER

·         Aplica un procedimiento para verificar que dos o más números racionales son equivalentes

·         Amplifica y simplifica para encontrar números racionales equivalentes

·         Realiza conversiones entre fracciones decimales y números decimales

·         representa números decimales en la recta numérica

·         ordena números racionales

·         Resuelve operaciones con números racionales

·         Representa figuras en el plano cartesiano

·         Realiza traslaciones, rotaciones y reflexiones  de figuras en el plano

·         identifica y construye figuras semejantes

·         Aplica criterios de semejanza para verificar si dos o más figuras son semejantes

·         Construye figuras semejantes realizando homotecias

·         Verifica la congruencia y semejanza entre dos o más triángulos

·         Calcula e interpreta las medidas de tendencia central de un conjunto de datos

·         Analiza el comportamiento de un conjunto de datos

 

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

·         Valoración del aprendizaje de las operaciones básicas de números racionales

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  7° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador

de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(mopemer1.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 7°

·         Sitios web

http://www.thatquiz.org/es/

http://www.amolasmates.es/mates_interactivas/Definitivo%20Fracciones/textofracciones.html

http://www.amolasmates.es/mates_interactivas/Definitivo%20Fracciones/pruebas/Fracciones_Generales/index.html

 

 


 

ESTRUCTURA CURRICULAR DE ÁREA

PLAN DE ASIGNATURA POR PERIODO

2016

Área: Matemática                                                                                                                           Periodo: Tercero

Asignatura: Matemática, Estadística, Geometría                      Grado: Séptimo                                 Docente: Mónica Pérez Mercado                   I.H.: 7 Horas

COMPETENCIAS: GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

ESTÁNDAR Y/O DESEMPEÑO

COMPONENTES. (CONTENIDOS: SABER, SABER HACER, SER)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MEDIOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

GENERALES

Interpretar

Argumentar

Proponer

 

ESPECIFICAS DEL AREA

Comunicación

Razonamiento

Resolución del problemas

PENSAMIENTO NUMERICO VARIACIONAL

·         Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.  

·         Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

·         Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.  

·         Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.  

·         Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).  

·         Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.

 

PENSAMIENTO GEOMETRICO

·         Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.  

·         Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).  

·         Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.

·         Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.

PENSAMIENTO ALEATORIO

·         Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.

·         Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.

·         Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.

 

SABER

RAZONES Y PROPORCIONES

·         Razón y proporción

·         Propiedades de las proporciones

·         Magnitudes directamente proporcionales

·         Magnitudes inversamente proporcionales

·         Regla de tres simple

·         Regla de tres compuesta

·         Repartos proporcionales

·         Porcentaje

·         Interés

·         Escala numérica y gráfica

 

CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SUS MAGNITUDES

·         Cuerpos geométricos

·         Poliedros

·         Cuerpos redondos

·         Magnitudes de cuerpos geométricos.

 

EXPERIMENTOS ALEATORIOS

·         Experimentos aleatorios: espacio muestral, sucesos aleatorios

·         Permutaciones,

·         Combinaciones

·         Probabilidad de un suceso

SABER HACER

·         Resuelve problemas que implican realizar repartos proporcionales

 

·         Calcula porcentajes

·         Resuelva problemas de interés simple

 

·         Calcula el área y el volumen de algunos cuerpos geométricos

 

·         Emplea y establece diferencias entre el concepto de Permutación y combinación

SER

·         Disposición para realizar el trabajo propuesto dentro y fuera del aula.

·         Respeto y valoración por el trabajo propio y el de los demás.

·         Organización y responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

·         Participación activa durante el desarrollo de las actividades propuestas

·         Interés para el cumplimiento del trabajo propuesto

·         Valoración del aprendizaje de las aplicaciones de las razones y proporciones

 

·         Aprendizaje por equipo

·         Resolución de problemas

·         Organizadores previos: expositivos y comparativos

·         Actividades interactivas

·         Investigaciones  de los temas objeto de estudio

·         Uso de las TIC

·         Trabajo colaborativo

·         Uso de estructuras textuales

·         Preguntas intercaladas

·         Ilustraciones

·         Pistas tipográficas

SABER

·         Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas

·         Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados

·         Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.

·         Comprensión y explicación de los problemas planteados, como  paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea

·         Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo

SABER-HACER

·         Expresión  oral correcta y adecuada

·         Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas

·         Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice

·         Presentación de trabajos y cuaderno

·         Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales

·         Síntesis y análisis de resultados

·         Búsqueda y uso de fuentes de información

·         Planteamiento y resolución de problemas

·         Sistematización

·         Formulación y contrastación de hipótesis

·         Autonomía en el aprendizaje

SER

·         Atención y participación en clase

·         Orden y limpieza en los trabajos

·         Cuidado de los materiales

·         Interés y curiosidad por la matemática

·         Respeto y tolerancia hacia los demás

 

·         Video beam

·         Computadores

·         Libro de Matemáticas SECUENCIAS  7° de editorial libros & libros

·         Implementos de Matemáticas(compas y transportador

de madera y virtuales)

·         Textos de Matemáticas

·         Página web(mopemer1.webnode.es)

·         Libro interactivo de Matemática de 7°

·         Sitios web

http://www.thatquiz.org/es/

http://www.amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/unidad_09.htm

http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/porcentajes.html