OCTAVO GRADO

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

Plan  General de Área año 2012

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: Octavo                          Docente: Maribel López Mozo, Martha Posada Thomas

Logro Promocional (desempeño): Desarrolló raciocinio lógico y habilidades en la aplicación de conocimientos matemáticos para soluciona problemas propuestos mostrando una actitud participativa, de interés y de responsabilidad frente al área.

 

 

Estándares

Logros

Temas

Estrategias Metodológicas

Recursos

Criterios de Evaluación

  • Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos
  • Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  • Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
  • Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas
  • Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
  • Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.
  • Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
  • Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
  • Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas
  • Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras Y Thales).
  • Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas
  • Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
  • Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
  • Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
  • Aplico y justifico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas

 

  1. Reconoce los números irracionales, realiza operaciones entre ellos y las aplica a situaciones problemicas.
  2. Identifica el conjunto de los números reales y establece relaciones de orden entre sus elementos
  3. Utilizar distribuciones de frecuencias y algunos conceptos básicos de estadística para ordenar, interpretar y analizar datos
  4. Reconocer un polinomio y sus partes y establecer relaciones entre polinomios
  5. Aplicar las propiedades de los polinomios para sumarlos y restarlos
  6. Diseña gráficos estadísticos a partir de situaciones problémicas.
  7. Multiplica expresiones algebraicas y calcula productos notables por simple inspección.
  8. Divide expresiones algebraicas y determina cociente por simple inspección.
  9. Determina las medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos estadísticos.
  10. Factoriza expresiones algebraicas.
  11.  Simplifica fracciones algebraicas, realiza operaciones entre ellas y las aplica a la solución de situaciones cotidianas.
  12. Identifica y calcula las medidas de dispersión de la distribución de probabilidad discreta.
  13. Utiliza el teorema de Pitágoras para reconocer y comparar propiedades y relaciones geométricas
  14. Identifica los criterios de semejanza en triángulos para calcular longitudes y sus ángulos

Números reales

  1. Conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales , irracionales)
  2. Representación en la recta numérica
  3. Orden de los reales.
  4. Expresión decimal  de números racionales.
  5. Operación con los números reales. Propiedades.

 

Expresiones algebraicas.

  1. Clases y términos de las expresiones algebraicas.
  2. Polinomios.
  3. Términos semejantes.
  4. Operaciones con polinomios.
  5. Productos notables.
  6. Cocientes notables
  7. Factorización
  8. Casos de factorización
  9. Fracciones algebraicas

ESTADISTICA

  1. Distribución de frecuencias para variable continua.
  2. Diagramas estadísticos.
  3. Medidas de tendencia Central
  4. Medidas de dispersión

GEOMETRÍA

  1. Triángulos. Líneas notables de los triángulos
  2. Teorema de Pitágoras y triangulo rectángulo
  3. Congruencia y semejanza de triángulos
  4. Polígonos y circulo
  5. Área y volumen de cuerpos geométricos

 

 

 

  1. Aprendizaje por equipo
  2. Resolución de problemas
  3. Manejo de conceptos previos
  4. Actividades interactivas
  5. Investigaciones  de los temas objeto de estudio
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)
  • Figuras de cuerpos geométricos
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Blog contacto matemáticos
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática

 

 

  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante

 

 

 

 

 

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

PLAN PEDAGOGICO POR PERIODOS

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: Octavo                            Docente: Maribel López Mozo, Martha Posada Thomas                              Periodo: Primero

Estándares:  

  • Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos
  • Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
  • Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas

 

 

 

LOGROS

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS

METODOLOGIGAS

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS

  1. Reconoce los números irracionales, realiza operaciones entre ellos y las aplica a situaciones problemicas.
  2. Identifica el conjunto de los números reales y establece relaciones de orden entre sus elementos
  3. Utilizar distribuciones de frecuencias y algunos conceptos básicos de estadística para ordenar, interpretar y analizar datos

 

 

Números reales

  1. Conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales , irracionales)
  2. Representación en la recta numérica
  3. Orden de los reales.
  4. Expresión decimal  de números racionales.
  5. Operación con los números reales. Propiedades.

ESTADISTICA

  1. Distribución de frecuencias para variable continua
  1. Aprendizaje por equipo
  2. Resolución de problemas
  3. Manejo de conceptos previos
  4. Actividades interactivas
  5. Investigaciones  de los temas objeto de estudio
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)
  • Figuras de cuerpos geométricos
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Blog contacto matemáticos
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática
  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante

 

  • Libro  Con lógica 8° de editorial educar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

PLAN PEDAGOGICO POR PERIODOS

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: Octavo                            Docente: Maribel López Mozo, Martha Posada Thomas                             Periodo: Segundo

Estándares:  

  • Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  • Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas

 

 

 

LOGROS

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS

METODOLOGIGAS

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS

 

  1. Reconocer un polinomio y sus partes y establecer relaciones entre polinomios
  2. Aplicar las propiedades de los polinomios para sumarlos y restarlos
  3. Diseña gráficos estadísticos a partir de situaciones problémicas

Expresiones algebraicas.

  1. Clases y términos de las expresiones algebraicas.
  2. Polinomios.
  3. Términos semejantes.
  4. Operaciones con polinomios.

Estadística

  1. Diagramas estadísticos.

 

 

  1. Aprendizaje por equipo
  2. Resolución de problemas
  3. Manejo de conceptos previos
  4. Actividades interactivas
  5. Investigaciones  de los temas objeto de estudio
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)
  • Figuras de cuerpos geométricos
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Blog contacto matemáticos
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática
  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante

 

  • Libro  Con lógica 8° de editorial educar

 

 

 

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

PLAN PEDAGOGICO POR PERIODOS

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: Octavo                            Docente: Maribel López Mozo, Martha Posada Thomas                              Periodo: Tercero

Estándares:  

  • Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  • Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
  • Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
  • Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras Y Thales)
  • Aplico y justifico criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas

 

 

 

LOGROS

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS

METODOLOGIGAS

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS

  1. Multiplica expresiones algebraicas y calcula productos notables por simple inspección.
  2. Divide expresiones algebraicas y determina cociente por simple inspección.
  3. Determina las medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos estadísticos.

 

 

Expresiones algebraicas.

  1. Operaciones con polinomios.
  2. Productos notables.
  3. Cocientes notables

Estadísticas

  1. Medidas de tendencia Central
  2. Medidas de dispersión

GEOMETRÍA

  1. Triángulos. Líneas notables de los triángulos
  2. Teorema de Pitágoras y triangulo rectángulo
  3. Congruencia y semejanza de triángulos

 

 

  1. Aprendizaje por equipo
  2. Resolución de problemas
  3. Manejo de conceptos previos
  4. Actividades interactivas
  5. Investigaciones  de los temas objeto de estudio
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)
  • Figuras de cuerpos geométricos
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Blog contactomatematicos
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados
  • Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática
  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante

 

  • Libro  Con lógica 8° de editorial educar

 

 

 

COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA

PLAN PEDAGOGICO POR PERIODOS

Área: Matemáticas                   Asignatura: Matemáticas, Estadística, Geometría                                              I.H: 5 horas semanales

Grado: Octavo                            Docente: Maribel López Mozo, Martha Posada Thomas                             Periodo: Cuarto

Estándares:  

  • Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
  • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
  • Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
  • Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
  • Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias

 

 

 

LOGROS

TEMAS Y SUBTEMAS

ESTRATEGIAS

METODOLOGIGAS

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIAS

  1. Factoriza expresiones algebraicas.
  2.  Simplifica fracciones algebraicas, realiza operaciones entre ellas y las aplica a la solución de situaciones cotidianas.
  3. Identifica y calcula las medidas de dispersión de la distribución de probabilidad discreta.
  4. Utiliza el teorema de Pitágoras para reconocer y comparar propiedades y relaciones geométricas
  5. Identifica los criterios de semejanza en triángulos para calcular longitudes y sus ángulos

 

Expresiones algebraicas.

  1. Factorización
  2. Casos de factorización
  3. Fracciones algebraicas

Estadística

  1. Medidas de dispersión

Geometría

  1. Polígonos y circulo
  2. Área y volumen de cuerpos geométricos

 

 

  1. Aprendizaje por equipo
  2. Resolución de problemas
  3. Manejo de conceptos previos
  4. Actividades interactivas
  5. Investigaciones  de los temas objeto de estudio
  • Tablero digital
  • Video been
  • Computador
  • Libro de Matemáticas con lógica 8° de editorial educar
  • Herramientas Matemáticas(compas y transportador de madera)
  • Figuras de cuerpos geométricos
  • Textos de Matemáticas
  • Página web(maribellopezmozo.webnode.es)
  • Blog contactomatematicos
  • Compresión e interpretación
  • Aplicación de diversas estrategias
  • Justificación y generalización de  soluciones y estrategias
  • Verificación e interpretación de resultados Demostración de manejo de los conceptos Matemáticos en determinada temática
  • Pruebas escritas cada periodo
  • Evaluación acumulativa por periodo
  • Asistencia a las clases
  • Presentación de talleres individuales, grupales y actividades en clases
  • Adquisición de materiales para el trabajo en clase por parte de la estudiante

 

  • Libro  Con lógica 8° de editorial educar